CASA ABIERTA

Casa Abierta por Tu taller Design.
Tu Taller Design hizo el diseño arquitectónico, la especificación de mobiliario y la especificación de acabados interiores y exteriores; la dirección y supervisión de la construcción.
¿Qué es?
Casa Abierta es una vivienda efímera que fue diseñada y construida en Medellín, Colombia, como centro de experiencia para el acceso a la Feria de Diseño que se realizó del 24 al 26 de julio de 2016. Los 110 m2 cubiertos y 15 m2 de terraza que tiene de dimensión fueron amoblados con 30 de las marcas de diseño y de las empresas de mobiliario que participaron en el evento, con el fin de que los asistentes vieran una aplicación directa de los productos que se ofrecían. Los expositores fueron seleccionados mediante una curaduría interna de Tu Taller Design.

¿Cómo se compone?
La casa tiene un sistema constructivo pre-ensamblado que posibilitó que el armado y la construcción se realizara en tres días. El sistema estructural es auto portante y está conformado por 6 cerchas en sentido horizontal y 6 pares de cerchas en sentido vertical, lo que hace que sea modular en ambos sentidos.
La materialidad y su sistema constructivo se proponen como una expresión de naturalidad, de respeto y de sinceridad con el material, dejando la estructura y los revestimientos a la vista.

La propuesta hace una reflexión en torno al espacio y las necesidades requeridas para el montaje de la feria: la rapidez, la modularidad, y la flexibilidad que la estructura debía tener para que cumpliera los tiempos de montaje y ensamble. Además de impactar lo menos posible en el sitio mediante la implementación de tecnologías, materiales y sistemas pasivos que requirieran menor consumo.

Después de la feria, el proyecto tuvo muy buena acogida tanto del público visitante como de las marcas aliadas. Actualmente Casa Abierta está en fase de desarrollo técnico para que funcione como casa en exterior. El sistema modular permite que las áreas se aumenten o disminuyan de acuerdo a las necesidades del cliente, y se da la posibilidad de configurarla de forma personalizada.

Empresa:
Tu Taller Design
Director de proyecto:
David H. Del Valle
Arquitecta:
Amalia Ramírez Restrepo
Equipo de Diseño
Pablo Correa, Julián Del Valle, Lina Cardona, Juan Pablo Cáceres, Jose David Arciniegas
Ubicación:
Feria De Diseño 2016. Palacio de Exposiciones. Medellín, Colombia.
Área:
125 m2
Año Proyecto:
2016
Fotografías: Cortesía Tu Taller Design.
Juan Camilo Calle
Patrocinador oficial: Masisa

Related Projects
DSC_2107_2DSC_0140_2